DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12811
16 de diciembre, 2011
DCA-3324
Señor
Juan Amador Arley
Coordinador de Hacienda Municipal
Municipalidad de Upala
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud de “trámite de compra de terreno para instalaciones de la
Asociación de Desarrollo Integral de Zapote de Bijagua de Upala”.-
Nos referimos a su oficio s/n, ingresado a este órgano contralor con el número 21826, mediante el
cual solicita autorización para comprar de forma directa un terreno, para las instalaciones de la
Asociación de Desarrollo integral de Zapote de Bijagua de Upala, gestión que respalda en los
artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 157 de su Reglamento.
Valorada la información que acompaña su solicitud, conviene señalar:
Al respecto se tiene que en su nota se indica que la Municipalidad tiene la intención de comprar ese
terreno dadas sus características, las cuales detalla así: “559 metros cuadrados, ubicado en el centro
de la comunidad de Zapote, de fácil acceso, cuenta al frente con servicios públicos de electricidad,
teléfono, camino y agua, está ubicado entre la plaza de futbol y el puesto de salud y cercano a la
escuela, además del precio de compra es accesible de acuerdo al avalúo y los precios de mercado
que se dan en la comunidad, cuenta con el respectivo plano y muy importante es que la Asociación
no cuenta con un terreno para construir ninguna edificación (…)”.
De lo anterior no es posible desprender que el terreno a comprar sea el más apto, al tenor de lo que
señala el artículo 131 inciso j), pues no se conoce la forma en que esa Administración identifica ese
terreno como tal, en otras palabras no se acredita que se haya realizado un estudio en la zona de
interés (cuya determinación queda bajo la responsabilidad de esa Administración) y que se concluya
que ese terreno es el mas apto par ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12547
13 de diciembre, 2011
DCA-3277
Licenciado
Carlos Gerardo Cantillo Álvarez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Fax: 2688-5928
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Carrillo para contratar en forma directa con la empresa
Constructora RAASA, S.A. los acabados finales del Alcantarillado Pluvial Calles Urbanas de
Sardinal Centro, Carrillo, Guanacaste, por un monto de ciento ochenta y tres millones novecientos
cuarenta y dos mil setecientos treinta colones con cuarenta y cinco céntimos. (¢183.942.730,45).
Estimado señor:
Nos referimos a su oficio sin número del 08 de noviembre de 2011, recibido en esta oficina el día
10 de noviembre, por medio del cual solicita nuestra autorización para contratar en forma directa con la
empresa Constructora RAASA, S.A. los acabados finales del Alcantarillado Pluvial Calles Urbanas de
Sardinal Centro, Carrillo, Guanacaste, por un monto de ciento ochenta y tres millones novecientos
cuarenta y dos mil setecientos treinta colones con cuarenta y cinco céntimos. (¢183.942.730,45).
Mediante oficio sin número del 28 de noviembre de 2011 se brinda información adicional
solicitada mediante nuestro oficio No. DCA-3073 del 22 de noviembre.
I.- Justificación de la solicitud:
A efectos de justificar el trámite de autorización, en términos generales la Municipalidad de
Carrillo expone los siguientes aspectos, tanto en su oficio original como en el complementario:
1. En el mes de diciembre de 2007 le es entregado a la Municipalidad de Carrillo por parte de un
profesional en ingeniería civil los planos y diseños del Alcantarillado Pluvial de Sardinal, ello
sin costo alguno.
2. La Dirección de Obras y Servicios Municipales así como la Dirección de Estudios y Proyectos
del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados procediero ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10039
TELEFAX Nro. 2688-7644
14 de octubre, 2011
DFOE-DL-0915
Licenciado
Carlos Gerardo Cantillo Álvarez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Carrillo.
Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢1 584 777,00.
Al respecto, se indica lo siguiente:
a) Se le recuerda que la ejecución de los recursos provenientes del
Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, con el propósito de
financiar proyectos recomendados por el Comité Cantonal de la Persona Joven de
esa comunidad, se debe ajustar a lo que establece la Ley Nro. 8261 y cumplir con
las directrices y lineamientos del mencionado Consejo Nacional; aspectos que son
de entera responsabilidad de esa Administración.
b) El aporte de ese Concejo Nacional considerado en el grupo de
transferencias corrientes del Sector Público, se debe reclasificar en la partida
presupuestaria de transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados
(1.4.1.2.00.00.0.0.000), según los clasificadores institucional y de ingresos
vigente.
c) La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración
Municipal, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al
tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para
una ejecución en contra del ordenamiento jurídico.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-0915 ...
Fecha publicación: 09/11/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10831
7 de noviembre, 2011
DFOE-SAF-0410
Señora
Mayela Canales Líos
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de autorización del “Reglamento de pago por kilometraje a las
regidoras, regidores, síndicas y síndicos propietarios y suplentes del
Concejo Municipal del Cantón de Carrillo”.
I. Motivo de la solicitud.
Por oficio MC-SCM-0706-11 del 30 de setiembre de 2011, somete para nuestra
autorización, el “Reglamento de pago por kilometraje a las regidoras, regidores, síndicas y
síndicos propietarios y suplentes del Concejo Municipal del Cantón
Carrillo”, en acatamiento del acuerdo N° 2, inciso 5, emitido en la Sesión Ordinaria N° 38-
2011 del 20 de setiembre del año en curso.
II. Análisis de la solicitud.
1. Sobre la autorización del sistema de arrendamiento de vehículos a
funcionarios.
Como asunto de primer orden, es menester indicarle que dentro de las
figuras excluidas de los procedimientos ordinarios de contratación está la posibilidad de
que las entidades públicas tomen en arrendamiento servicios de transporte de funcionarios
con vehículos propios, disposición que, a partir de las modificaciones que sufrió el
Reglamento de Contratación Administrativa, Decreto Ejecutivo No. 33411-H (publicado en
La Gaceta No. 210 del 2 de noviembre de 2006), aparece regulada actualmente en el
artículo 131, inciso l) de dicho Reglamento, el cual dispone:
“Artículo 131.-Objetos de naturaleza o circunstancia concurrente
incompatibles con el concurso. La Administración, podrá contratar de
forma directa los siguientes bienes y servicios que, por su naturaleza o
...
Fecha publicación: 06/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07679
19 de agosto, 2011
DFOE-DL-0676
Licenciado
Alejandro Ubau Hernández
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de reconsideración de la improbación indicada
en el punto 1 del oficio Nro. 04618, correspondiente al presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Upala.
Se da atención al oficio de fecha 4 de agosto del 2011 remitido mediante correo
electrónico, suscrito por la señora Johanna Cerdas Escamilla, Encargada de Recursos
Humanos de esa Municipalidad, en el cual solicita la reconsideración de la improbación
realizada en el punto 1 del oficio Nro. 04618, correspondiente al presupuesto extraordinario
Nro.1-2011 y referente al contenido económico incluido en la partida de Remuneraciones
para el pago de prohibición.
Al respecto se le indica que, según se dispone en el artículo 34 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República, Nro. 7428, los actos relacionados con la materia
presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no siendo recurribles
administrativamente.
No obstante, por la vía oficiosa ante elementos contundentes y relevantes que aporten
las administraciones o que reúna esta Contraloría General, se podrá reconsiderar la decisión
dictada. Por lo tanto, dado que se ha señalado en la citada nota que el indicado contenido
presupuestario se fundamenta en el artículo 118 del Código de Normas y Procedimientos
Tributarios, se deja sin efecto la improbación antes mencionada, en el entendido de que esa
Administración es la responsable de la determinación de la procedencia del reconocimiento y
pago de incentivos salariales.
Al respecto, es conveniente q ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
R-DCA-382-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del primero de agosto del dos mil once. ----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora y Consultora Gutiérrez y Asociados S. A., en contra
del acto que declaró infructuosa la Licitación Abreviada 2011LA-000001-01, promovida por la
Municipalidad de Carillo, para la “Construcción de subestructura de un puente vehicular de sesenta metros
de largo, sobre el río brasil en Sardinal de Carrillo, Guanacaste.”--------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Explica la empresa apelante que interpone recurso de apelación en contra de la decisión del Consejo
Municipal de rechazar la licitación, por cuanto considera que con su determinación la Administración
utiliza un término inexistente, y que con el proceder de la Administración se violentan sus derechos
amparados en la normativa que regula la materia. Aunado a que indica que la Administración con su
proceder resta importancia a los informes técnicos, legales y financieros, ignora la recomendación de la
Comisión de Recomendaciones y Adjudicaciones y el sistema de evaluación. Aunado a que alteran el
expediente administrativo al rayar el mismo (ver folio 01 a 05 del expediente de apelación). -----------------
II. Que a través del auto de las trece horas del diecinueve de julio de dos mil once, se solicitó el
expediente administrativo a la Administración (ver folio 06 a 09 del expediente de apelación), el cual fue
remitido por la Administración hasta el día veintiuno de julio de dos mil once (ver folio 10 a 13 del
expediente de apelación). Asimismo, la Administración aportó información adicional el día veintiocho de
julio de dos mil once (ver folio 16 a 40 del expediente de apelación). ---------------------------------------------
III. Que el día veintiuno de julio de dos mil once, se recibe en ...
Fecha publicación: 01/08/2011
Fecha emisión: 29/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Listado de subcontratación, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06186
8 de julio, 2011
DFOE-DL-0546
Licenciado
Alejandro Ubau Hernández
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Upala.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢273.261.452,54.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
b) La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por
concepto de superávit específico de “Partidas Específicas” y “Fondo Ley de
Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley Nro. 8114”, por ¢174.220.290,00 y
¢15.007.500.00, respectivamente, así como su correspondiente aplicación. Lo
anterior con base en el resultado de la liquidación de compromisos al 30 de junio del
2011 y la liquidación ajustada del período 2010, aprobada por el Concejo Municipal
y remitida por esa Municipalidad mediante oficio OSCM-013-07-11 de fecha 06 de
julio del presente año.
c) Las transferencias del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y
de la Comisión Europea-Oficina de Cooperación EuropeAid, por las sumas de
¢26.447.934,94 y ¢57.585.727,60, respectivamente, y su aplicación, considerando la
información suministrada sobre los convenios suscritos por esa Corporación
Municipal.
Sobre el particular, es responsabilidad de esa Administración velar por el
debido cumplimiento de las cláusulas contenidas en esos convenios, asimismo, por
el debido establecimiento y verificación de los mecanismos de control que
garanticen el manejo de los recursos involucrados en el proyecto. No se omite
señalar que esas r ...
Fecha publicación: 11/07/2011
Fecha emisión: 08/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05948
01 de julio , 2011
DCA-1703
Señor
Antonio Montero Céspedes
Proveedor Titular Municipal
Municipalidad de Carrillo.
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato relativo al Mejoramiento de la Red Vial
Cantonal en Calles Urbanas del Cantón de Carrillo, Guanacaste (Recarpeteo y
Tratamiento Superficial Calles de Filadelfia, Sectores Norte, Centro y Sur), suscrito entre
la Municipalidad de Carrillo y la empresa Constructora MECO S.A. Licitación Pública N°
2010LN-000003-01.
Estimado señor:
Damos respuesta su oficio, sin número, del 27 de mayo del 2011, mediante el cual solicita el
refrendo contralor al contrato para el Mejoramiento de la Red Vial Cantonal en Calles Urbanas del Cantón
de Carrillo, Guanacaste (Recarpeteo y Tratamiento Superficial Calles de Filadelfía, Sectores Norte, Centro
y Sur) suscrito entre la Municipalidad de Carrillo y la empresa constructora MECO S.A.
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación según lo establecido por el artículo
8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública sobre los alcances
del análisis de los contratos, se devuelve el contrato de mérito debidamente refrendado, bajo las
condiciones que adelante se indican, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Antonio
Montero Céspedes, Proveedor Titular Municipal de la Municipalidad de Carrillo. En caso de que el señor
Montero Céspedes no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir a la
dependencia que corresponda a ejercer el control sobre los condicionamientos señalados a continuación:
1. Es responsabilidad de esa Administración, contar con el contenido presupuestario suficiente a efectos
de enfrentar la erogación correspondiente a esta contratación, de conformidad con certificación N° C-TM-
019-2011 del 17 de ma ...
Fecha publicación: 06/07/2011
Fecha emisión: 01/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05380
17 de junio, 2011
DFOE-DL-0467
Licenciada
Karla Marina Núñez Ruiz
Alcaldesa Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE CCAARRRRIILLLLOO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Carrillo.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢521.666.757,82.
Al respecto se comunica lo siguiente:
1. El aporte considerado en el grupo de Transferencias Corrientes a
Entidades Privadas sin fines de lucro, se debe reclasificar como Transferencia de
Capital, considerando el destino que se le dará a esos recursos (construcción de
bodega).
2. En cuanto a las transferencias de recursos a sujetos privados esa
Administración municipal es la responsable de establecer, por los medios que
estime pertinentes, la idoneidad de la entidad beneficiaria del aporte. Al respecto, se
hace la observación de que mediante la Ley Nro. 8823 se derogaron aquellas
normas que establecían que la Contraloría General de la República debía emitir una
calificación de idoneidad para sujetos privados beneficiarios de transferencias.
3. En relación con los recursos provenientes de financiamiento interno
(préstamos directos de instituciones públicas financieras) se deben tomar las
medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de
caja, para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de
liquidez. Además, es responsabilidad de esa Municipalidad coordinar con la entidad
prestataria para que las asignaciones presupuestarias por objeto del gasto, esté ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 17/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04618
25 de mayo, 2011
DFOE-DL-0393
Licenciado
Alejandro Ubau Hernández
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011
de la Municipalidad de Upala.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢816.626.851,66.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Se imprueba el contenido presupuestario para el pago de “prohibición” al
perito valuador, por cuanto no remiten el fundamento legal ni las justificaciones
correspondientes. Las sumas resultantes de la improbación deberán quedar como
remanentes en las respectivas subpartidas.
No omitimos indicar que llama la atención que dicha plaza esté ubicada
dentro del programa II, por lo que deben revisar la situación y efectuar las
correcciones que correspondan.
2. Los recursos provenientes de las transferencias del Instituto Mixto de
Ayuda Social y del Fondo de Desarrollo Municipal deben reclasificarse, para el
primer caso en Transferencias de capital de instituciones descentralizadas no
empresariales y, para el segundo, en Transferencias de capital de gobiernos
locales, con base en el Clasificador Institucional del Sector Público vigente. Además,
queda a responsabilidad de esa Municipalidad ajustar su ejecución a los fines para
los cuales fueron otorgados dichos recursos.
Por su parte, en la sección de egresos deberán corroborar que las
transferencias estén clasificadas correctamente de acuerdo con el Clasificador por
objeto del gasto del sector público y el Clasificador Institucional antes cita ...
Fecha publicación: 03/06/2011
Fecha emisión: 25/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO